Capricornio
2012 sin embargo, vuelvo la espalda a esa luz"
El boletín del año pasado sobre Capricornio cubre un poco más acerca del Unicornio, su simbolismo y relación con el León (Leo).[2] Algunas veces el unicornio es representado con barba de cabra, tal vez símbolo de la sabiduría acumulada por la cabra durante su viaje de transformación hacia la cima de la montaña.
El
unicornio siempre ha sido un símbolo de la pureza y la gracia espiritual; en los
mitos antiguos sólo podía ser capturado por una virgen, aludiendo a la
relación de Capricornio con otro signo de tierra, Virgo. Se creía que un cuerno podía transformar al agua envenenada y sanar. Hasta el siglo XIX, la creencia en los unicornios estaba generalizada entre los historiadores, alquimistas, escritores, poetas, naturalistas, médicos y teólogos.[3] El unicornio es también un símbolo de transformación del centauro en Sagitario, el signo anterior a Capricornio.
Se
dice de Capricornio que es el más misterioso de todos los signos del zodíaco,
conectado con el misterio de Makara, el cocodrilo, el misterio del alma
humana y las formas que crea y habita. Los tres animales de Capricornio, la
cabra, el cocodrilo y el unicornio representan estas formas y su evolución en
un inmenso período de tiempo – los dominios físico (cabra/tierra), astral (cocodrilo/agua)
y la más alta esfera mental, asiento del alma (unicornio). El simbolismo acuático
de Capricornio también se expresa en la cabra con cola de pez.
En una antigua leyenda, Pan estaba siendo perseguido y saltó al Nilo tratando de convertirse en un pez para escapar, sólo logrando la mitad de su transformación. Otros nombres para la cabra de mar fueron, “El antílope del Océano Subterráneo” "El del vasto intelecto”, “el Señor del Ojo Sagrado","El Dios de la Sabiduría". Capricornio la cabra de mar es también "Makara", la palabra sánscrita para Capricornio: "...Pero el verdadero sentido esotérico de la palabra Makara no es, en verdad, el de “cocodrilo”, ni mucho menos, aun cuando sea comparado con el animal descrito en el Zodíaco indo. Pues tiene la cabeza y las patas delanteras de antílope, y el cuerpo y la cola de pez. D e aquí que el décimo signo del Zodíaco haya sido diversamente apreciado, como significando un tiburón, un delfín, etc., por ser el Vâhana de Varuna, el Dios del Océano; y muchas veces se le llama por esta razón Jala-rûpa o “forma de agua”. El delfín era vehículo de Neptuno-Poseidón para los griegos, y uno con él, esotéricamente.
... El
delfín… fue puesto por Poseidón para su servicio, entre las constelaciones, y
se convirtió para los griegos en Capricornus, el Chivo, con su parte
posterior de delfín, siendo de este modo idéntico a Makara, cuya cabeza es
también la de un antílope, y el cuerpo y la cola de pez. He ahí por qué el
signo de Makara nació sobre la bandera de Kâmadeva, el Dios hindú del Amor,
identificado…con Agni, el Dios del Fuego, hijo de Lakshmî, según lo expone
correctamente el Harivamsha. Porque Lakshmî y Venus son una, y Amphitirte
es la primera forma de Venus."[4]
"(Neptuno)… convierte la pirámide dodecagonal en una esfera, “y pinta su puerta con muchos colores”. Tiene él CINCO ministros andróginos: es Makara, el Leviathan."[5]
Saturno,
Estructura y Destrucción
Capricornio es un signo de muerte y un signo de vida, de construcción y destrucción. La construcción se realiza a través de la capacidad de la mente de Saturno para construir estructuras de pensamiento en el plano mental. Esta es la razón por la que los Capricornio son tan buenos organizadores y dirigentes. Sin embargo, estas construcciones de pensamiento son estructuras temporales a través de las cuales entendemos el mundo, de acuerdo con nuestra forma de estar informados y su interpretación en un momento dado - una "realidad relativa". En algún momento esa estructura habrá cumplido su propósito, vivido su vida y las fuerzas adamantinas de cristalización se establecerán. Aquí es donde Capricornio produce su propia destrucción, y es la conexión de Saturno con el primer rayo de voluntad o poder la que la produce. La forma, lo que es tangible y concreto, un producto de un proceso de una constante manifestación, eventualmente se somete a la destrucción antes de la liberación de la esencia de la vida, luego se lleva a cabo una reconstrucción por las nuevas formas que la vida ocupará - nuevas formas de pensamiento, nuevos cuerpos para la encarnación, nuevas civilizaciones - todos ellos tienen sus ritmos de destrucción, construcción, destrucción ...
Venus y el Amor Inteligente La disciplina mental de Capricornio también está conectada a Venus, su tercer regente o jerárquico, que relaciona a Capricornio con el más elevado logro humano posible, el amor inteligente. Venus en la astrología esotérica es la diosa del amor, pero esta es la versión más astralizada del amor que la Humanidad puede comprender en este ciclo. Como regente del alma del mentalmente polarizado Géminis, Venus armoniza a los pares de opuestos en el plano mental, creando belleza y armonía. En la astrología esotérica, Venus es también el regente del quinto rayo de la Ciencia o el intelecto. Venus es también el alma o el yo superior de nuestra Tierra. En el microcosmos humano, el alma o el cuerpo causal, reside en el plano mental superior.
Venus es un planeta ardiente y el dominio de la mente es el lugar del fuego. Quizá esta es la razón por que Nicholas Roerich representa a Sofía, la diosa de la sabiduría con tantas llamas. Cuando se consideran a los distintos signos regidos por Venus, se refiere a cuatro signos: Capricornio, Géminis, Tauro y Libra (rigiendo a los dos últimos en el nivel de la personalidad) El Maestro DK nos dice que, "... estas cuatro constelaciones -Tauro, Géminis, Libra y Capricornio- constituyen un poderoso cuaternario de energías, produciendo entre ellas esas condiciones y situaciones que permitirán al iniciado demostrar su preparación y capacidad para la iniciación. Se las denomina “Los Guardianes de los Cuatro Secretos” Tauro - Guarda el secreto de la Luz y confiere iluminación al iniciado. Géminis - Guarda el misterio o secreto de la dualidad y otorga al iniciado una palabra que conduce a la fusión de los pares de opuestos mayores. Libra - Guarda el secreto de la estabilidad, del equilibrio y, finalmente, pronuncia la palabra que libera al iniciado del poder de los Señores del Karma. Capricornio - Guarda el secreto del alma misma, y lo revela al iniciado en el momento de recibir la tercera iniciación. Esto se denomina a veces el “secreto de la Gloria oculta” [6] Capricornio es un signo que representa una lucha Hercúlea entre las fuerzas de la luz y la oscuridad - en el camino a la iniciación, representada aquí por la exaltación de Marte. De hecho, Marte y la Luna se dice que crean un "conflicto terrible” en la tercera iniciación, la verdadera y arquetípica iniciación de Capricornio, la Transfiguración, el triunfo final del cuerpo mental sobre la materia más densa. De ahí que el iniciado Capricornio es capaz de moverse entre el cielo y el infierno y "resucitar a los muertos", con lo que la fraternidad universal es traída a la expresión en el plano físico.
La Luna "cae" en Capricornio, y como símbolo de la naturaleza forma, representa al conciente hollador del sendero que logra la liberación de la atracción de la materia. Para aquellos que aún no han “invertido la rueda” para recorrer el Sendero, la Luna aquí puede ser el "nazi por excelencia"[7] Capricornio es un signo de extremos, expresando lo mejor y lo peor de los atributos humanos, uno siendo el Dios Sol, que nace en el solsticio de invierno en Capricornio. "El Cristo nació en Capricornio, cumplió la ley bajo Saturno, inició la era de la hermandad inteligente bajo Venus y es el perfecto ejemplo del iniciado capricorniano, que llega a ser el servidor del mundo en Acuario y el Salvador del mundo en Piscis, completando así la ronda del zodíaco y capacitándose para poder exclamar triunfalmente en Piscis: “Consumado es”"[8] Esta frase, "... inició la era de la hermandad inteligente bajo Venus", se refiere a la fusión de la mente y el corazón en el iniciado "Crístificado" que ha logrado la "transfiguración" y que demuestra la hermandad a través de los principios del auténtico compartir. O bien, Capricornio puede ser inflexible, "materialista, cruel, orgulloso, ambiciosamente egoísta y narcisista". El magnate de medios Rupert Murdoch con el Sol en Capricornio podría ser un ejemplo. Este tipo de Capricornio sin duda puede ser alguien en el escenario de la cruz mutable de la experiencia, pero también puede aplicarse incluso a alguien que ha "invertido la rueda" y se somete a esta serie de encarnaciones que lo conducen de nuevo a la fuente.
Capricornio: Magia y Misterio Capricornio es un signo de los misterios de Makara, el Unicornio y la Iniciación. Este es el misterio de la luz espiritual que ha penetrado profundamente en la tierra, que yace no explotada, a la espera de que se le ordene seguir adelante desde el silencio y la oscuridad del solsticio de invierno en Capricornio. Magia es la manifestación de las ideas en la forma que Capricornio está bien equipado para hacer por su carácter práctico de tierra, pero también se debe a la presencia del séptimo rayo de magia ceremonial, uno de los rayos mayores que pasa a través de este signo. El séptimo rayo se relaciona con la geometría y las formas de pensamiento arquetípicas que existen en el plano mental y que son los planos geométricos que finalmente se precipitan en el plano físico.
Como regente del séptimo rayo (el rayo violeta o amatista ), Urano está íntimamente involucrado. Urano rige el centro sacro, que está conectado con el sexo, pero sobre todo a la capacidad del centro sacro para manifestar ideas que emanan desde la mente por medo del centro laríngeo. De ahí la estrecha vinculación entre los centros sacro y laríngeo, entre la procreación y la creatividad. Se dice que el glifo de Capricornio nunca ha sido bien dibujado, porque hacerlo sería hacer descender energía para la que la persona está "pobremente equipada para hacerle frente". De ahí el peligro de Capricornio de caer en algunos de los espejismos del séptimo rayo: "El espejismo del trabajo mágico. El espejismo de la relación de los opuestos. El espejismo de los poderes subterrenales. El espejismo de aquello que une. El espejismo del cuerpo físico. El espejismo de lo misterioso y secreto. El espejismo de la magia sexual. El espejismo del surgimiento de las fuerzas manifestadas."[9] J.R.R. Tolkien y El Señor de los Anillos Tolkien fue un profesor de inglés en la Universidad de Oxford quien tenía al Sol y a Mercurio en Capricornio y quien escribió sobre muchos temas de misterio y magia.
A pesar de su terrenal Capricornio, Tolkien era un individuo muy “acuoso”. Su Luna estaba en el acuoso signo de Piscis en cuadratura con Neptuno, señor de los océanos y de ese signo. Este aspecto es un clásico patrón "místico" y ayuda mucho a describir la sensibilidad artística de Tolkien, imaginación e impresionabilidad. (Ver también a Capricornio y su relación con el agua en la sección anterior, Capricornio la cabra de mar: Varuna y Neptuno, los Dioses del Mar) Plutón se encuentra muy cercano haciendo conjunción con el Neptuno de Tolkien (de ahí que su Luna en Piscis esté haciendo cuadratura con ambos), y tiene gran poder de penetración sondeando los reinos inconscientes y ocultos.
Neptuno es el regente esotérico de su signo ascendente, Leo, el propósito de su alma para esa encarnación. Es interesante observar que Tolkien comparte esta cualidad de ascendente Leo con el Sol en Leo de J.K. Rowling, creadora de los libros de Harry Potter, producidos como películas al mismo tiempo que el Señor de los Anillos. Todas las historias implican mucho misterio y magia, así como eventos que ocurrieron en el pasado antiguo de la Tierra. Por tanto, este aspecto de la cuadratura Luna - Neptuno es muy poderoso. Mercurio, el planeta de la comunicación y de la escritura, también hace un aspecto sextil exacto a la Luna de Tolkien, trayendo sin esfuerzo la imaginación de Piscis en una forma adecuada creada por Mercurio en Capricornio. Mercurio viste las ideas imaginativas en el idioma. Las lenguas y sus etimologías fueron una de las zonas favoritas de estudio de Tolkien. Su mercurio también está en una cuadratura muy ajustada con Saturno en Libra, dándole a Tolkien la tensión mental, la estética y el sentido del equilibrio para pulir y manifestar su creación. Sin embargo, la Luna en cuadratura con Neptuno no fue la única “sensibilidad psíquica" que Tolkien tenía. Tal vez, siendo un “Capricornio práctico” sin sentido, él era un "psíquico inconsciente", ya que también tuvo un gran trígono de agua en su carta - entre Júpiter en Piscis, Marte en Escorpión y la Tierra en Cáncer. Los grandes tirinos de agua son relativamente poco frecuentes y tienen una gran capacidad para ahondar en el pasado y el futuro. Un buen ejemplo de un gran trígono de agua es Nostradamus, lo que le ofrece su visión espectacular del futuro. (¡Al igual que Tolkien, Nostradamus también tenía al Sol y Mercurio en Capricornio!) A través de este latente o inconsciente psiquismo, es muy posible que Tolkien haya penetrado en la memoria racial de la Humanidad, cuando cuenta su historia. El Señor de los Anillos es un relato Atlante, descriptivo de su guerra (inmortalizada en la épica Hindú, el Mahabharata), con hechiceros, monstruos exóticos, enanos, trolls y orcos, duendes, hadas, los elfos (el reino dévico), los fantasmas y espectros con anillos, magia blanca y negra. Tolkien era un miembro de un grupo de íntimos amigos llamado los Inklings, compuesto por CS Lewis, Charles Williams y Owen Barfield. Su íntimo amigo CS Lewis fue el creador de Las Crónicas de Narnia. Los tres primeros fueron escritores de fantasía, teología y filosofía. Barfield tuvo una fuerte influencia esotérica sobre los tres escritores ya que exploró las ideas de la filosofía, la reencarnación, la evolución de la conciencia, la teosofía y la antroposofía.
“Tolkien fue atrapado en la cúspide que une dos mundos: el mundo Cristiano tradicional de ángeles y demonios y visiones de ensueño en donde lo natural y lo sobrenatural se entrelazan indisolublemente, y el mundo moderno, donde el espacio y el tiempo han sido radicalmente relativizado por los descubrimientos científicos, la exploración psicológica, y la invención imaginativa ... Lo que viene como una sorpresa genuina es la noticia de que la mente de Tolkien y su obra fueron marcadas por la ficción onírica de los viajes de George Du Maurier, por las experiencias psíquicas de Charlotte Moberly y Eleanor Jourdain, por las fantasías de viajes en el tiempo de H.G. Wells, y en especial por la noción de J.W. Dunne de que todos los eventos temporales son simultáneos. Dunne sostuvo que el tiempo no es menos constante que el espacio, y que por ciertas actitudes de la mente podemos avanzar y retroceder en el tiempo a medida que atravesamos el espacio, incluso experimentando acontecimientos que aún no han sucedido ... Yeats y Steiner, Gurdjieff y Ouspensky, Madame Blavatsky y Annie Besant, los teósofos y antropósofos y espiritistas practicaron un gnóstico neo-Platonismo que busca superar los límites mortales de la carne limitada por el tiempo solo por medio de la imaginación humana. ...."[10] No es ninguna sorpresa leer esta descripción, cuando uno consulta el gráfico de Tolkien, con su Luna en trígono con Urano, lo que indica que probablemente había "traído con él" el conocimiento esotérico de otras vidas y que estaba muy cómodo con todo este tipo de ideas. Luna-Urano es otro aspecto muy creativo en su horóscopo que le da orden a su impresionable lado Neptuniano.
Gandalf y Saruman (Ian McKellen y Christopher Lee) Los personajes de Tolkien descorren profundamente lo esotérico. Gandalf es un mago que no es ni humano ni hobbit - es uno de los Maestros que guía a “la Humanidad Hobbit”, que partió de su pequeño mundo en su búsqueda espiritual con el Anillo. Su oscuro adversario es Saruman, un nombre que es casi un anagrama de un famoso mago Atlante, Asuramaya. Tolkien mismo dijo de Gandalf,
¿Por qué deben tomar una forma? está ligado con la "mitología" de los Poderes "angélicos" del mundo de esta fábula. En este punto en la fabulosa historia, el propósito era precisamente limitar y obstaculizar su exposición del "poder" en el plano físico, por lo que ellos deberían hacer lo que fueron enviados principalmente a hacer: formar, informar, instruir, despertar los corazones y las mentes de las personas amenazadas por Sauron... Gandalf realmente "murió" y cambió ... "Yo soy Gandalf el Blanco, que ha regresado de la muerte."[11]
Esta última transformación de "Gandalf el Gris" en "Gandalf
el Blanco" puede muy bien describir
las iniciaciones 4 y 5. "Los Istari" son descritos: “Istari” tiene una relación muy estrecha con la palabra “Ishtar”, un antiguo nombre de Venus en la tradición caldea y asiria. Como se dijo anteriormente, Venus (regente jerárquico de Capricornio) es el ser superior de la Tierra. La Gran Logia Blanca en Sirio funciona a través de Venus para la Gran Logia Blanca en la Tierra. Por lo tanto, los “Istari’s” de Tolkien son sin duda esos emisarios
Tenga en cuenta algunos de los términos en el pasaje citado
anteriormente. "Tierra Media" sin duda podría ser interpretada como
la "raza Raíz media" de la Atlántida, entre la Raza Raíz lemuriana
y esta Raza Raíz Aria. "Maiar" está conectado con "maya", mientras que "Valar", es “valor”. "Tierras Imperecederas" puede ser
interpretado como una especie de Shangri-La o Shamballa.
Gollum, por supuesto, es simbólico
del Morador Humano,
Durante sus siglos bajo la influencia del Anillo, Gollum llegó a amar y odiar el Anillo, tanto como él se amaba y odiaba a sí mismo. A lo largo de la historia, Gollum es visto en comunión con su ego, dividido entre su codicia por el anillo y su deseo de estar libre de ella."[13] Gollum es un oscuro arquetipo Capricorniano, casi irremediablemente irredento, no muy diferente de Scrooge del cuento de Dickens de Navidad y de Capricornio, obsesionado con la posesión de un objeto de belleza y poder. La búsqueda del Anillo Único es la batalla Capricorniana entre las fuerzas de luz y la oscuridad, simbolizado por los Hobbits aventurándose en la Tierra de Mordor para enfrentarse al oscuro señor Saruman. "Tres
anillos para los Reyes Elfos bajo el
cielo Tolkien escribió El Señor de los Anillos entre 1937 y 1949, gran parte de ella durante el oscuro período de la Segunda Guerra Mundial, esotéricamente considerada como una recapitulación del antiguo conflicto de la Atlántida descrito anteriormente. Este fue sin duda un catalizador para Tolkien que le permitió acceder a una puerta de entrada en la historia antigua de la humanidad. Lo oportuno de las correspondencias entre la Segunda Guerra Mundial y el conflicto de la Atlántida son increíbles. En 1939 con el estallido de la guerra, Júpiter transitando y el Sol progresado entraron simultáneamente en Piscis, directamente en conjunción a la Luna de Tolkien en Piscis, disparando su aspecto natal de Luna cuadratura Neptuno, llevando a Tolkien más profundamente en su imaginación y tal vez algunas (aunque inconscientes) descargas psíquicas. De 1942 a 1944, Urano en tránsito estuvo activando a Neptuno en el otro extremo de la ecuación Luna-Neptuno El Señor de los Anillos: Una Película para las Masas Si el concepto de materialización y de la magia (la película) se volviera a analizar en relación con Capricornio, vemos que El Señor de los Anillos nació principalmente de dos personas - el director Peter Jackson y su esposa-guionista Fran Walsh, ambos con fuertes colocaciones Capricornianas en sus horóscopos.
Jackson y Walsh son Neozelandeses, en donde la mayor parte de la película y los revolucionarios efectos especiales se crearon. (¡Existen muchos hobbits y gente extraña que vive en este país, LOL!)
La rueda triple aquí muestra claramente la increíble sinastría entre estas tres personas. Jackson tiene al Sol-Neptuno en Escorpión, lo que refleja su visión artística y capacidades cinematográficas. El Neptuno de Walsh está sobre el Sol de Jackson, ambos planetas se encuentran sobre el Urano de Tolkien, una de sus principales fuentes de inspiración. El Mercurio de Walsh a fines de Sagitario en conjunción con Saturno a principios de Capricornio, y ambos están ¡precisamente sobre el todopoderoso Mercurio de Tolkien en Capricornio! Esta extraordinaria sinastría subraya el hecho de que Walsh era la candidata principal para este trabajo épico, ya que ella estaba completamente sobre la longitud de onda de Tolkien.
Del mismo modo, el Urano de Walsh, se asienta directamente sobre el ascendente en Leo de Tolkien. (Philippa Boyens fue la tercera guionista del equipo, pero desafortunadamente no hay datos disponibles para ella.) Walsh también tiene el Sol en Capricornio (¡!) Y, posiblemente, la Luna (hora de nacimiento desconocida), mientras que Jackson nació con la conjunción de Júpiter y Saturno a finales de Capricornio. Por lo tanto, dos grandes compañeros manifestadores Capricornianos, ¡le hicieron gran justicia en su trabajo a Tolkien, el manifestador del misterio y la magia! El Señor de los Anillos fue también un golpe de negocios extraordinario y los magnates del cine en Hollywood muy impresionados con su alcance y visión de hacer tres películas a la vez. ¡Capricornio muy sagaz! Las
influencias del séptimo rayo con Capricornio parecen haber estado muy a la delantera. El esfuerzo de organización para coordinar
los repartos de miles de personas,
los efectos especiales, las finanzas,
los actores, los guardarropas, etc. es realmente impresionante. Cuando escucha de
los muchos minutos de créditos
al final de este tipo de
películas, existe un reconocimiento por la labor hercúlea que se
llevó a cabo - ¡un grupo
verdaderamente Acuariano de esfuerzo cooperativo! Phillip Lindsay © 2012.
[1] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. P.154. [3] Wikipedia. [4] La Doctrina Secreta IV, H.P. Blavatsky. p.577-8. [5] La Doctrina Secreta IV, H.P. Blavatsky. p.577. [6] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. P.164-5. [7] Ver la Alemania Nazi: Un Análisis Astro-Histórico, Phillip Lindsay.Aquí o en el libro The Destiny of the Races and Nations. [8] Astrología Esotérica, Alice A. Bailey. P.168. [9] Glamour: Un Problema Mundial, Alice A. Bailey. p.123. [10] Dr. Ralph Wood: "Profesor de Inglés en la Universidad Baylor, es un experto en Tolkien y ha estudiado los clásicos Cristianos de la literatura y los Inklings…. Enseñó por 26 años en la Universidad Wake Forest, en donde ganó premios por su distinguida enseñanza. Sus publicaciones incluyen: Viajando por el Camino Uno, El Señor de los Anillos como un Clásico “Pre-Cristiano”. [11] Las Cartas de J.R.R. Tolkien, Humphrey Carpenter, editor (Boston: Houghton Mifflin Company, 1981), page 202. [12] Jude Fisher, El Señor De los Anillos: La Fraternidad del Anillo, Compañero Visual (Boston: New York, 2001), page 55, 57. [13] Wikipedia. |
2023 W. Guadalupe Rd. Ste. 11, #134, Mesa, AZ 85202-7316.
Favor de no enviar correspondencia a esta dirección, contacte al autor para
opciones.
|